La polémica está servida

Todo empezó con una publicación en Instagram de la editorial canadiense de uno de los finalistas al premio Goncourt de este año, Kevin Lambert, escritor quebequés, que indicaba que el autor había recurrido a una lectora sensible para ceñirse al máximo a la realidad en su última novela, «Que notre joie demeure».

La respuesta llegó rápidamente por parte del ganador del premio Goncourt de 2018, Nicolas Mathieu, que afirmó que se trataba de una especie de autocensura y de un atentado a la libertad de creación.

Pero, ¿qué es exactamente un lector sensible o «sensitivity reader»?

¿Qué es un «sensivity reader» o lector sensible?

Se trata de una persona que, a través de su lectura, se encarga de detectar y desminar (de ahí que también se les llame «desminadores editoriales») cualquier mención que pueda ofender a minorías étnicas, sexuales, etc. y evitar así acusaciones de racismo, homofobia u otras. Es una práctica cada vez más habitual en Estados Unidos y en el mundo anglosajón, pero que ha provocado todo un escándalo recientemente en Francia.

En este caso, Kevin Lambert acudió a la poetisa Chloe Savoie-Bernard, quebequesa de origen haitiano, para evitar caer en lugares comunes o inexactitudes con uno de sus personajes que era haitiano.

Las personas defensoras de esta práctica argumentan que estos lectores hacen lo que han hecho los editores toda la vida, pulir y mejorar el texto. Pero sus detractores ven una censura y una violación de la libertad de expresión y de la creatividad de los autores.

El debate está servido en Instagram y en otras redes sociales, y sin duda seguirá dando qué hablar en las próximas semanas.

Otros debates existenciales

Hace un par de años surgió otro debate, a raíz de la traducción de la obra de una poetisa negra, Amanda Gorman. En definitiva, se vetaron a ciertos traductores de su obra por ser demasiado blancos, no suficientemente mujeres o no lo suficientemente jóvenes. ¿Realmente hay que haber experimentado algo para entenderlo y reproducirlo en otra lengua?

¿Qué opinas de estas polémicas ?

Referencias

También te puede interesar:

Foto de Gift Habeshaw en Unsplash.