La Haya es la sede del gobierno de los Países Bajos pero no su capital. Además, da nombre a numerosos de conferencias y convenios de derecho internacional privado. La que nos interesa aquí es la Conferencia de 1961 que dio lugar a la famosa apostilla de La Haya.

¿Qué es la apostilla de La Haya?

Es un documento cuyo objetivo es simplificar la legalización que otorga validez a un acto público. Se refiere al XII Convenio firmado el 5 de octubre de 1961 por el que los países firmantes acordaron suprimir la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros. El objetivo era simplificar los trámites para autorizar un documento público en otro país.

Desde entonces, el trámite de apostillar es una legalización única. Consiste en colocar en el documento que se desea apostillar una nota que certifica la autenticidad del documento expedido y que quien lo firma tiene autoridad para hacerlo. De hecho, existe un modelo único de apostilla que todos los países firmantes utilizan.

La apostilla puede ser monolingüe, bilingüe o, incluso, trilingüe. Pero, a pesar de ello, a menudo será necesario traducirla puesto que el contenido (es decir, lo que se cumplimenta para ese documento concreto) estará en un único idioma. Así pues, a pesar de la voluntad de simplificación, el trámite no es exactamente coser y cantar.

Modelo de apostilla de la Haya en español

Modelo de apostilla de La Haya en español

Según la última actualización de mediados de 2019, los países firmantes del Convenio de La Haya, son ya 90.

¿Qué documentos pueden apostillarse?

La respuesta es sencilla: solo los documentos públicos.

  • Documentos judiciales: Documentos que provengan de una autoridad o funcionario vinculado a una jurisdicción del Estado.
  • Documentos administrativos.
  • Certificaciones oficiales que hayan sido puestas sobre documentos privados, tales como los documentos notariales, entre otros.

Sin embargo, no se aplicará a:

 ¿Dónde debe acudirse para apostillar un documento?

Depende del tipo de documento que queramos apostillar y del país en el que necesitemos apostillarlo. Cada país pone a disposición (dependiendo del documento) el organismo correspondiente para expedir la apostilla.

En España los organismos habilitados son los Tribunales Superiores de Justicia para los documentos judiciales, los Colegios Notariales para los documentos notariales, etc.

¿Quién puede solicitar la apostilla?

Puede solicitar la apostilla de La Haya cualquier persona que desee certificar la autenticidad un documento público.

 

En Traductam sabemos que lidiar con la administración resulta complejo y estamos para facilitarte los trámites todo lo posible. Si necesitas traducir un documento público, infórmate previamente de si es necesaria la apostilla de La Haya y, en caso afirmativo, asegúrate de conseguir la apostilla antes de encargar la traducción. De esta manera, agilizaremos los plazos de entrega de la traducción jurada.

Artículos relacionados:

Foto de Alireza Parpaei en Unsplash