En los últimos años, en muchos países y regiones se han organizado votaciones para decidir de forma democrática la palabra del año. En la Bélgica francófona y en Cataluña, por ejemplo, los y las internautas han podido decidir cuál querían que fuera la palabra del año entre algunas finalistas. En otros países y comunidades lingüísticas, la decisión la han tomado las autoridades lingüísticas, es decir, los responsables del diccionario normativo correspondiente.

Sea de la forma que sea, lo cierto es que se ha creado una cierta expectativa y mucho eco mediático ante estas votaciones. Hay un interés creciente por ver qué palabra es la más votada, y cuál entra cada año en los diccionarios.

Procesos participativos para elegir la palabra del año

En catalán, el Institut d’Estudis Catalans (IEC) y el Observatorio de Neología de la Universidad Pompeu Fabra han querido hacerlo más participativo y, desde hace unos años, permiten que el público vote la palabra del año. Este año, la ganadora fue birra que, aunque no es exactamente un neologismo, todavía no había sido incorporada al diccionario. Entre las candidatas encontramos: poliamor, nanosatèl·lit, metavers, revictimització, salut mental, tuti (el juego viral) o violència vicària.

En cuanto a la lengua española, la ganadora de 2022 fue inteligencia artificial por la importancia cada vez mayor que tiene en el desarrollo de ámbitos tan diversos como la seguridad, la lingüística o la vida cotidiana (con Alexas, Siris y otros aparatitos similares), pero algunas de las finalistas muestran claramente las preocupaciones de la población hispanohablante: criptomoneda, apocalipsis, ecocidio, diversidad, gripalizar, gasoducto o inflación son solo algunos ejemplos.

Un recorrido lingüístico por la historia reciente

Sin lugar a duda, al ver las ganadoras de los últimos años en cada lengua, nos podemos hacer una idea de las preocupaciones e intereses de cada sociedad. En 2020, coronavirus, confinamiento y sus derivados fueron las grandes vencedoras a nivel planetario. Pero en años anteriores, los intereses eran diversos.

Las palabras: reflejo de la sociedad

En cualquier caso, las palabras que acaban finalistas cada año reflejan los usos, las preocupaciones y las obsesiones de cada sociedad.

A nosotras nos encanta leer cada año cuáles son las palabras finalistas y este año hemos querido compartir las que más nos han llamado la atención ¡Buscadnos en las redes sociales para descubrirlas!

 

Para profundizar en el tema:

También te puede interesar:

Foto de Sven Brandsma en Unsplash.