Todos hemos asistido alguna vez a una charla o conferencia en la que, a pesar de lo interesante del tema, nos hemos aburrido como ostras o no hemos acabado de entender el quid de la cuestión por culpa de las deficiencias del orador. Igual estaba muy nervioso y hablaba como si tuviera que correr a pillar un AVE, o se iba por los cerros de Úbeda (y los de al lado) y lo único que conseguía era llenar de dudas a su auditorio.

Por eso, en esta ocasión hemos pensado ofreceros una serie de consejos prácticos para cuando os tengáis que enfrentar a una presentación con público. Nuestro más profundo agradecimiento al coach Ferran Laín, de Kre-c, por compartir muchos de sus trucos con nosotras.

Diez consejos para hacer presentaciones brillantes1. Estar pendiente de nuestro público

No se trata de agobiarse pensando que nos están juzgando, pero sí debemos adaptarnos a su reacción. No es lo mismo una presentación a las 10 de la mañana que justo después de comer… El ritmo, los chascarrillos o la interactividad deben variar para mantener al público despierto.

2. Establecer contacto visual

No es preciso imaginarse a todo el mundo desnudo (a mí me entraría la risa nerviosa si lo hiciera) pero es importante hacer «barridos» para que cada persona tenga la impresión de que le hablamos directamente. Además, siempre, siempre, siempre hay alguien entre el público que nos sonríe y hace gestos de asentimiento. Permanecer un par de segundos más mirándolo nos ayudará a ganar confianza.

3. Hacer pensar

Y la mejor manera de hacerlo es formulando preguntas. Ya no se estilan las clases magistrales, hoy en día hay infinidad de maneras de hacer una presentación interactiva, mediante preguntas directas o con alguna app de encuestas cuyos resultados aparezcan inmediatamente en pantalla. (Slid.do es el último descubrimiento que hemos hecho en este sentido).

4. Hacer sentir al público

Aunque estemos abordando el tema más árido del planeta, hay que lograr implicar emocionalmente a nuestros oyentes.

5. Generar un anclaje

Una buena manera de arrancar la presentación es a través de un «anclaje», es decir, algo que les enganche a nuestras palabras desde el inicio. Un buen consejo es empezar la charla con una anécdota, una pregunta retórica… cualquier cosa que nos permita captar la atención del público. ¿Qué puede interesar a este grupo? ¿Qué preguntas puedo formular para mantener su interés?

6. Menos es más

Hay que transmitir ideas concretas, simplificar, dar forma, ordenar los conceptos y reducir. No es importante dar toda la información detallada, sino que el público salga de la sala con algunos conceptos claros.

7. Respaldarse en las imágenes

Nuestra sociedad es cada vez más visual y por ello hay que ayudarse de imágenes para anclar nuestras palabras. Una diapositiva llena de porcentajes quizás no diga demasiado, pero una sola cifra gigante en el centro de la pantalla sin duda se quedará grabada en las mentes de nuestros oyentes.

8. Abarcar a todos los tipos de personas

Debemos recordar que hay tres tipos de personas: las auditivas (retienen lo que escuchan), las visuales (retienen lo que ven) y las kinestésicas o sensoriales (retienen lo que sienten). Por eso nuestra presentación debe contar con estos tres elementos. Tenemos que «hablar» en el lenguaje de cada una de estas personas para llegar a todas y cada una de ellas.

9. Hablar a un ritmo adecuado

Vomitar toda la información a mil por hora no ayuda a hacer pasar el mensaje. Hablar en un tono monocorde o muy bajito hará que nuestro público desconecte. Lo mejor es ir modulando la voz, para mantener la atención de los oyentes.

10. Establecer una coherencia expositiva

Como si de un texto escrito se tratase, al principio de nuestra presentación deberemos introducir lo que vamos a explicar, luego desarrollar los puntos y acabar la exposición con un resumen de lo expuesto.

 

Si tenemos bien presentes a los asistentes, modulamos la voz y generamos una presentación bien estructurada, concisa y atractiva, conseguiremos impactar a nuestro público para que recuerde con mayor facilidad el tema expuesto.

 

Para profundizar en el tema: